Este es el ayuno

Este Es El Ayuno
Que Agrada Al Señor
Esta Es La Sincera Conversión
Este Es El Ayuno
Que Agrada Al Señor.
Parte tu pan con el hambriento,
dale posada al peregrino,
acoge al emigrante y extranjero.
Abre las cárceles injustas
libra a los presos y oprimidos
y rompe las cadenas y los cepos.
Mira Señor que está escondido,
sale a tu encuentro en los hermanos
y rasga el corazón y no el vestido.

Cuando leo la lectura de Isaías 58, 1-1o , me pregunto qué puede significar en estos días, en mi vida el ayuno que agrada a Dios

En la ciudad en la que vivimos, la gente no pasa hambre; entendámonos, hay personas que no tienen para comer copiosamente, incluso no más de una vez al día, pero hambre, lo que se dice hambre, no hay. Porque hay instituciones y beneficiencias en esta ciudad suficientes para que uno no muera de hambre. Al igual que están los centros como Pozo Dulce ó Cotolengo que acoge a las personas que no tienen dónde dormir. Pero si nos refiriémos al peregrino, al inmigrante, el preso… eso es ya otro cantar.

No creo que Jesús dijera cosas al tun-tun o porque sonaran bonitas en su idioma…no. Se refería a gente concreta de su pueblo, a gente concreta que posiblemente habría conocido o que habría visto hacer a sus padre allí, en Nazaret, donde aprendió tantas cosas…

Y en mi vida ¿es que no hay personas con hambre? ¡Claro! Hambre de justicia, de cultura, de amor… ¿y no los hay peregrinos? ¡Seguro! Además de los literales ( o sea, los inmigrantes que tenemos de vecinos y tal) están,digo, los que no saben dónde ir, los que no se hallan en el trabajo, los que buscan un hogar en lugares tal vez equivocados donde les prometieron felicidad o soñaron que la tendrían (drogas, sexo, alcohol sin medida)

Debo estar ciego, Señor, si no los había visto hasta ahora. Pero ahora sé que en ellos, digamos ‘escondido’, estás Tú, porque “cada vez que hicísteis esto a alguno de mis pequeños, a mí me lo hacíais”.Y aunque no estuvieras ahí, ellos , mi prójimo, los que me rodéan, merecen la dignidad de ser persona por muy ‘fdghajhl’ que sean (póngase la palabra malsonante que quieran) porque en eso consiste la Cuaresma, en dejar de mirarme a mí para ver al otro y si miramos con atención, al Otro que vive en el otro.

Así sea.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s